Cebiche de cefalópodo sobre su tinta con aguacate y huevas - El Parador del Mar Menor - Restaurante en Cabo de Palos

Cebiche de cefalópodo sobre su tinta con aguacate y huevas - El Parador del Mar Menor - Restaurante en Cabo de Palos

platos de El Parador del Mar Menor - Restaurante Cabo de Palos

 

Nueva Carta de El Parador del Mar Menor. Primavera – Verano 2016


 

El Parador del Mar Menor – Restaurante entre  Cabo de Palos y La Manga.


 

El Cebiche es uno de los platos que tal vez más ha contribuido a la fama que hoy ostenta la comida peruana. Hoy ya lo puedes disfrutar en Cabo de Palos!

Se trata de un plato fresco, muy de verano y que nosotros lo presentamos un tanto fusionado con el estilo de la cocina vasca.

Normalmente el Cebiche se elabora a base de pescado pero el que encontrarás en Cabo de Palos, en la nueva carta de El Parador, está hecho con un delicioso calamar cuya tinta contribuye a su propia cocción, además de la lima.

Lo servimos acompañado de deliciosas huevas y aguacate.

Este plato es ideal para descubrir nuevas sensaciones gastronómicas.

 


 

Sobre el Cebiche en el Perú. (Fuente: Wikipedia)

 

Existen diferentes tipos de ceviche asimismo platos derivados del ceviche que han alcanzado gran popularidad. Es importante señalar que no todos los ceviches se elaboran a base de pescado, también se elaboran con carnes rojas, mariscos, crustáceos y vegetales.1

Tipos de ceviche del Perú[editar]

  • Ceviche de pescado: Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado y mezclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente, el ceviche se prepara con el filé del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa.
Variedades de pescado utilizadaslenguadopejerreycaballabonitomerotollopericotrucha, entre otros.
  • Ceviche mixto: El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.
  • Ceviche de conchas negras: Es un plato típico de las costas de Tumbes hecho a base de las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajoaji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maíz tostado).
  • Ceviche de camarones: típico de la región de Arequipa.1
  • Ceviche de pulpo: la preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.
  • Chinguirito: típico de la costa norte, consiste en carne seca deshilachada de guitarra (Rhinobatos planiceps Garman), especie de raya natural de la costa del Pacífico oriental en la caleta Constante de la bahía de Sechura en la costa piurana, marinada o acebichada con jugo de limón (Citrus × aurantifolia), ají limo (variedad de la sp. Capsicum chinense) y cebolla roja. Se suele acompañar con yuca (Manihot esculenta) y zarandaja (Dolichos lablab).
  • Ceviche amazónico: típico de la amazonia peruana, consiste en carne de pescado regional (de los ríos amazónicos), estos pueden ser paiche, dorado amazónico, corvina amazónica, doncella, bagre tigre, etc. Luego ponerle limón o toronja amazónica (no debe confundirse con el pomelo), se suele acompañar con lechuga, yuyo, cancha, camote, papa y yuca.

Platos derivados[editar]

  • Tiradito: Es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas. La preparación es algo más simple, omitiendo la cebolla y agregándole crema de ají amarillo o rocoto. En otros casos salsa de olivo y ajo. Se acompaña con choclo cocido desgranado o entero, chifles o cancha serrana.
  • Leche de tigre, de monja y de pantera: son preparaciones basadas en el líquido resultante de la preparación del ceviche. La «leche de tigre» se prepara a base de cebiche hecho con pescado de carne blanca, la «leche de pantera» a base de cebiche de pescado y de conchas negras, y la «leche de monja» a base de cebiche de mariscos. Se sirven puros o mezclados con trozos de pescadomariscos y cancha serrana.

Acompañamientos[editar]

Las guarniciones consideradas van variando de región en región. En LimaChimbote y Trujillo el acompañamientos más común son el choclo, la cancha serrana, camote hervido en agua, el yuyo, y hojas de lechuga. Más al norte, en TumbesPiura y Chiclayo se suele acompañar con zarandajas y también con chifles. También suele incluirse yuca hervida, esto es más común en zonas amazónicas. En Sullana se acompaña el ceviche con galletas de agua.1 En San MartínLoretoUcayaliMadre de Dios, la zona norte de Puno, la zona amazónica de Huanuco y Cuzco, caso todo Amazonas, y la ciudad cajamarquina de Jaénacompañan al ceviche con yucaarrozculantro y ají charapita, el Callao es popular por hacer los ceviches más picantes del Perú y se usa en especial el rocoto y el ají charapita.

Impacto sociocultural[editar]

En el Perú el ceviche es oficialmente reconocido como «Patrimonio Cultural de la Nación», conforme lo establece la Resolución Directoral Nacional N.º 241/INC del Instituto Nacional de Cultura, emitida el 23 de marzo de 2004 y publicada en el Diario Oficial El Peruano, al considerársele históricamente uno de los platos principales de la gastronomía nacional.19 Asimismo, mediante Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción de la República del Perú, publicada el 18 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se declaró el 28 de junio de cada año como el Día del Ceviche a nivel nacional.20

En diciembre del año 2008, en el puerto del Callao, se preparó el ceviche más grande del mundo, empleándose 7 toneladas de pescado, 3 toneladas de limón, 2,5 toneladas de cebolla, 0,2 toneladas de sal y 0,2 toneladas de ají limo.21

Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el ceviche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas del Perú, muy por encima de otros platos.22

En setiembre de 2009, el diario británico The Guardian elaboró una lista de «las 50 mejores cosas para comer en el mundo, y dónde comerlas», entre las que se encontraba el ceviche peruano elaborado por el reconocido chef Javier Wong.23 Asimismo, en noviembre de 2011, el suplemento Ollas y Sartenes del diario Clarín (Buenos Aires), nuevamente destacó el reconocimiento mundial del ceviche elaborado por el peruano.24